transporte de cuidados críticos




TRANSPORTE DE CUIDADOS CRÍTICOS.

La historia del transporte de pacientes es muy vieja; la primera evidencia de ésta se remonta a los tiempos bíblicos, aunque el sistema especializado para el traslado del paciente crítico fue diseñado por Pantridge en 1966. La práctica fue refinada sólo durante la última mitad del siglo pasado, que hizo posible el transporte de pacientes con asistencia extracorpórea. Con la categorización de los hospitales y el incremento de las especialidades, el transporte del paciente crítico se ha vuelto muy común. El transporte de los pacientes críticos está rodeado siempre de riesgos para el paciente y a veces para la tripulación que le acompaña. Por lo tanto, la decisión de transportar debe basarse en una evaluación de los beneficios potenciales del traslado contra los riesgos posibles. El riesgo para el paciente durante el transporte se puede minimizar mediante una planeación cuidadosa, uso de personal calificado y selección de equipo apropiado. Los miembros del equipo deben estar preparados para enfrentar los peores escenarios y para desarrollar un método para la resolución de cada problema. En este artículo se revisa la historia y las guías para el traslado del paciente crítico.
El transporte de los pacientes en estado crítico tiene riesgos de grado diverso para el paciente y en muchas ocasiones para el personal que lo acompaña. La decisión de transportar un paciente se basa en la evaluación de los beneficios potenciales contra los riesgos. El método usado para transportar un paciente crítico es factor crucial para proporcionarle una atención expedita y de la más alta calidad.
Pantridge es el padre moderno de la atención prehospitalaria, El nacimiento de las unidades móviles de terapia intensiva se debe a este cardiólogo irlandés. No hay normas internacionales acerca de la composición del equipo de traslado y tampoco en relación al número de integrantes; varían según los países.
La decisión de trasladar a un paciente al hospital se basa en una indicación médica y debe ser tomada por el médico que solicita la transferencia.
Una de las desventajas más importantes es la llamada enfermedad de movimiento que afecta al personal de la ambulancia y que se debe a múltiples factores tales como estar confinado en un espacio reducido, la incomodidad de utilizar asientos laterales, viajar por caminos en mal estado, estilo de manejo del operador, dificultad para encontrar la dirección asignada, tensión emocional, temperatura inadecuada dentro del vehículo, la inhalación de los residuos de los combustibles, así como el ruido.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

fisiología. omeostasis