ACCIDENTES AÉREOS
FUNDAMENTOS AERONÁUTICOS
ACCIDENTES AÉREOS
El primer accidente aéreo de la historia mortal ocurrió con el Wright Modelo A en Fort Myer, Virginia, el 17 de septiembre de 1908, resultando herido el piloto, Orville Wright, y con la muerte
del pasajero, el teniente del ejército Thomas Selfridge.
Cuando una aeronave sufre un daño tan severo que se
declara como siniestro total (cuando la reparación no es económicamente
viable), o en el caso de que sea completamente destruida y se ha dado de baja
en los registros, se denomina "pérdida en accidente del casco" (hull loss accident). Significa
que el evento se registra como accidente a pesar de que no existan víctimas
fatales o heridos graves, como sucedería por ejemplo en un aterrizaje forzoso
que resulte en un daño irreparable. Las mejoras en la seguridad aérea han ido reduciendo la cantidad de accidentes y el número
de víctimas.
Un accidente de aviación es un incidente que ocurre con cualquier aeronave, ya sea en tierra o en vuelo. Un incidente de aviación es
definido como un suceso en el que, distinto de un accidente, está asociada la
operación de una aeronave que afecta o podría afectar a la seguridad de las
operaciones.
La colisión aérea más letal en el mundo fue la de Charkhi Dadri de 1996, involucrando los vuelos 763 de Saudi Arabian Airlines y 1907 de Air Kazakhstan sobre Haryana, India. El accidente ocurrió principalmente porque el piloto del
vuelo de Kazakh estaba volando por debajo de la altitud a la que tenía
autorización en su plan de vuelo. Todos los 349 pasajeros y tripulación a bordo
de ambos vuelos murieron. La Comisión Ramesh Chandra Lahoti, encargada de estudiar las causas, hizo la recomendación de
crear "corredores aéreos" para prevenir que aviones volando en
direcciones opuestas se encuentren volando a la misma altitud.10 Las Autoridades de Aviación Civil de India hicieron
obligatorio para todos los aviones que vuelen desde y hacia India el encontrase
equipados con el sistema ACAS (Airborne Collision Avoidance System o Sistema de Evasión de Colisiones en Vuelo). Esta fue
la primera vez en el mundo que el ACAS se reglamentaba como sistema obligatorio.10
MÉXICO EN ACCIDENTES AÉREOS
A partir de 2010 México enfrentó una media de 72
accidentes por año. El 2018 batió récord alcanzando esta cifra en apenas
seis meses. Por su parte, los incidentes (hechos que estuvieron cerca de ser
accidentes) alcanzaron un promedio de 105 sucesos anuales.
Tras una auditoría, en 2010, la Administración Federal
de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en
inglés) degradó a categoría 2 a la
aviación mexicana. Hecho que significaba afectar las actividades de
negociación entre ambos países en el campo aéreo al no poder garantizar estabilidad
económica y seguridad operacional de la industria.
Las aeronaves mexicanas han sufrido 31 accidentes en lo
que va del año, dejando un saldo de al menos 128 fallecidos y 15 heridos, de
acuerdo con cifras de enero a junio de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC).



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